lunes, 3 de noviembre de 2014

Apertura de mínimos LAV Madrid-Badajoz

La LAV Madrid-Badajoz-Lisboa es de los proyectos que la UE debería de apostar más debido su carácter transnacional.

La línea tiene su parte mas avanzada en Extremadura (de hecho es únicamente donde hay obras hechas). Esto es debido a que esta región es de las pocas que aún recibe fondos europeos por tener un 75% menos que la renta media de del resto de la UE.

ADIF ha anunciado ya la apertura parcial de esta linea en 2015, pero ... ¿Qué tramos son los que realmente se van a abrir? Esta respuesta se plasma en las 3 imágenes que se muestran a continuación:

FASE PLASENCIA-CÁCERES :


FASE CÁCERES- BADAJOZ :



En ambas imágenes se muestra:

- Línea amarilla : Como la nueva plataforma de alta velocidad.
- Línea roja : Como la actual linea convencional.
- Línea morada : Autovías A5 / A66 / AEX1 

Ahora, mostramos el trazado de manera esquemática :



Actualmente solo esta terminada la plataforma de la linea azul continua. Para que la plataforma entre Badajoz y Plasencia estuviera 100% acabada haría falta construir las variantes de todas las ciudades importantes :

- La variante de Plasencia: Para enlazar con la linea a Castilla - La Mancha 

- La variante de Caceres: Como se puede observar la LAV empalma con la linea convencional a la entrada y salida de la estación de Cáceres

- La variante de Mérida : La linea punteada azul corresponde con este tramo. Según memoria INECO, este tramo se acabaría a lo largo de 2015 (cosa que dudamos bastante)

- La variante de Badajoz : Para ya enlazar con la LAV Portuguesa 

Hecha la presentación, comparto unas fotos de la linea a día de hoy en la bifurcación de Romanos 







Por último, añadir que esta primera fase, se instalaría vía única de ancho ibérico sin electrificar , con unos tiempos finales según ADIF de:



Saludos !





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